COMO EMITIR UN COMPROBANTE DE PAGO ELECTRONICO DESDE SUNAT CON LA CLAVE SOL 2021

Este articulo es porque, a veces cuando estamos iniciando en el mundo empresarial o empezando a realizar nuestras practicas en una empresa no sabemos emitir un comprobante de pago. Aunque parezca fácil, cuando lo realizas por primera vez, hay miedo, dudas y no queremos quedar como que no sabemos.

Así que si eres de esas personas, éste articulo es para tí.

 

¿Facturas físicas o electrónicas que me conviene?

Primero debemos  averiguar si somos obligados a emitir comprobantes físicos o electrónicos, por otro lado emitir comprobantes electrónicos tiene su ventaja, ya que se emiten desde cualquier dispositivo electrónico, celular, laptop, Tablet, pc, te ahorra en costos de impresión, ya que al momento de emitirla la envías vía correo, las empresas mayormente piden facturas electrónicas, ya que es un  caso averiguar si la empresa que emite es obligado o no de emitir comprobantes electrónicos.

Si una empresa que te emite una factura física, aun cuando fue obligado a emitir una factura electrónica, para el comprador este gasto es reparable o no deducible, es decir va a tener que el gasto que utilizó desaplicarlo  así también el IGV.

 

Empresas obligadas a emitir factura electrónica.

Como sabemos la sunat ha emitido diversos dispositivos que ampliaban esta obligación. en resumen para este año 2021, las empresas que facturen entre 23 UIT y 75 UIT.

*El valor de la UIT para el año 2021es de S/4,400.

Así también para el 1° de enero del 2022,  será obligatorio que emitan comprobantes electrónicos aquellos contribuyentes que tengan ingresos menores a 23 UIT

Es decir , todo el universo de contribuyentes deberán dejar de utilizar comprobantes físicos.

Si quieres consultar si eres fuiste obligado de emitir comprobantes electrónicos, o si eres un comprador y deseas saber si tu proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos, puedes consultarle en el siguiente link: >>>LISTA DE EMISORES ELECTRONICOS<<<

 

COMO EMITR UN COMPROBANTE DE PAGO ELECTRONICO DESDE SUNAT CON LA CLAVE SOL 2021 Clic para tuitear

 

 Sunat posterga la obligación de facturación electrónica.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 00221-2020/Sunat, publicada este fin de semana en el Diario Oficial, estableció que los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 23 UIT (96,600 soles) y menores a 75 UIT (315,000 soles) deberán emitir facturas, boletas de venta, tickets y notas electrónicas desde el 1 de setiembre del 2021 y ya no desde el 1 de enero próximo como estaba previsto.

 

Emitir una factura o boleta electrónica con mi clave SOL SUNAT

Para emitir una factura, antes de ingresar al portal debes de tener el tipo de documento como DNI, RUC , Cantidad, precio, descripción y orden de compra para bienes y orden de servicios para prestación de servicios.

Además de tener la clave sol , internet y un dispositivo electrónico, como laptop, pc y abierto este articulo donde te enseñaré paso a paso de como emitir tu comprobante de pago.

¿Base, igv, total? Consideraciones antes de emitir la boleta y/o factura electrónica.

Antes de emitir un comprobante debemos de saber identificar estos conceptos:

Base: Se le dice al valor sin considerar el impuesto general a las ventas. ( sin IGV).
IGV: es el impuesto que representa el 18% el total de una venta o de un comprobante de pago en muchos casos.
Total: Representa el total de la venta o del comprobante.

Para encontrar la abse si sólo tenemos el total o el precio, debemos de dividir el total entre 1.18, ejemplo 118 es el total 118/1.18=100 , 100 es la base.

Para encontrar el igv si tenemos el total, primero debemos de encontrar la base, luego multiplicar por 0.18 y asi tendremos el igv.

 

Paso a paso emisión de comprobante electrónico con clave sol SUNAT.

Emisión de una boleta de venta electrónica.

Ingresamos a Sunat operaciones en Linea e ingresamos, luego buscamos SUNAT operaciones en linea.

 

 

Luego seleccionamos tramites y consultas, para luego ingresar nuestros datos de la clave sol como son el numero de RUC, usuario y contraseña. Seleccionar recordarme para entrar mas tarde, si ingresas a un ordenador de confianza.

 

 

Luego seleccionar, empresas>comprobantes de pago>SEE-SOL>Boleta de venta electrónica>emitir boleta de venta.

 

Luego sólo elegir entre las opciones. Tener en cuenta que pagos anticipados se les denomina a los pagos que realizan pero que dias despues se entrega el bien o presta el servicio, esto es poco común de realizar, se debe de utilizar para casos que lo permitan o si el anticipo es para el siguiente más.

En la opción que indica si se va a consignar la dirección del emisor, quiere decir que saldrá la dirección tuya, normalmente se debe de colocar que no y se debe de seleccionar en si en indique si se consignará la dirección donde se entrega el bien o se presta el servicio, es decir del cliente.

 

Por ultimo sólo debes de agregar la opción de adicionar para que completes los datos del item.

Tener en cuenta que debes de marcar si se trata de un bien o de un servicio, colocar la cantidad, unidad de medida, código si es que lo tuvieras, y la descripción del bien o servicio.

En valor unitario es el precio sin igv, o es la base del precio de un bien o servicio.

si vas a otorgar una bolsa, deberás seleccionar la opción de ICBPER, LUEGO ACEPTAR, Continuar, continuar y emitir.

 

Después sólo deberás de poner continuar hasta que te muestra la opción emitir y ya culminas de emitir la boleta.

Si quieres que te lo explique en un video o que agregue algún otro comprobante electrónico, déjamelo saber en los comentarios.

Puntuación de lector
[Total: 6 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.